#ITALIA. Muere ex presidente italiano Cossiga

El ex presidente italiano Francesco Cossiga, quien debió enfrentar una ola de terrorismo interno en las décadas del 70 y 80 pero que renunció al no poder salvar la vida de un político secuestrado por el grupo terrorista Brigadas Rojas, falleció el martes a los 82 años.

Cossiga estuvo hospitalizado desde la semana pasada con problemas cardíacos y respiratorios. Su estado de salud se había agravado "drásticamente" el lunes por la noche debido a problemas circulatorios, había dicho la clínica Gemelli.

Cossiga se declaró "políticamente muerto" en 1978 después que las Brigadas Rojas asesinaron a su mentor y amigo Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos y ex primer ministro, dos meses después de secuestrarlo. Pero el veterano dirigente siguió manteniendo una actividad política vigorosa durante varios años, incluso como primer ministro y presidente de la república.

Como presidente a mediados de los 80, aprovechó el papel mayormente ceremonial de jefe de estado para censurar públicamente al parlamento y el aparato judicial en lo que algunos consideraron un esfuerzo por reformar el sistema cada vez más ineficiente de posguerra de sucesivos gobiernos de coalición.

A menudo acusado de atesorar secretos políticos, Cossiga a la larga admitió su participación en una red anticomunista conocida como Gladio.

En otro caso nunca resuelto, Cossiga era primer ministro en 1980 cuando un avión italiano estalló en vuelo y se estrelló cerca de la isla de Ustica. Entre las conjeturas que se tejieron en torno del incidente se atribuyó el hecho a una bomba colocada por terroristas italianos o a un proyectil errante estadounidense o francés supuestamente disparado contra un MiG libio sobre el Mediterráneo.

Durante su años como presidente en los que solía proferir críticas enérgicas -muchos dijeron descontroladas- fue calificado de "picconatore", o piquero, el que esgrime la pica, como símbolo de demoledor.

Profesor de derecho constitucional, Cossiga solía compararse con Don Quijote, y llevó al límite el cargo más bien ceremonial.

Cossiga nació el 26 de julio del 1928 en Cerdeña. Era primo de Enrico Berlinguer, el longevo líder del Partido Comunista Italiano.

Después de recibirse de abogado, ingresó en el partido democristiano y fue ascendiendo en sus filas. Entró en el parlamento en 1958 y fue nombrado subsecretario de defensa en 1966.

El momento decisivo de su carrera sobrevino una década después cuando fue designado ministro del Interior por el entonces primer ministro Moro. Como funcionario a cargo de las fuerzas policiales, encabezó la lucha contra el terrorismo de izquierda y de derecha que ensangrentaba el país.

En 1978 protagonizó uno de los momentos más dramáticos en la historia reciente de Italia cuando las Brigadas Rojas secuestraron a Moro. Durante 54 días, en los que a menudo durmió en su despacho, Cossiga dirigió los intensos pero infructuosos esfuerzos por detectar el paradero de los terroristas.

Cuando el cadáver de Moro acribillado a balazos apareció en el baúl de un automóvil en el centro de Roma, Cossiga renunció.

Después de un breve período como primer ministro entre 1979 y 1980, fue elegido por el parlamento como presidente de la república en 1985.

Le sobreviven su hija Anna Maria y su hijo Giuseppe, este último diputado por la coalición derechista del actual primer ministro Silvio Berlusconi.

No hay comentarios: