Los italianos votan entre el domingo y el lunes para decidir en referéndum si aprueban una reforma electoral que restaría influencia a los partidos pequeños o regionales y que cuenta con el apoyo de la formación del primer ministro, Silvio Berlusconi.
La actual ley garantiza la mayoría absoluta a "la lista o coalición de listas" más votada. Si gana el 'sí', tanto en
Los partidarios de la reforma argumentan que el cambio garantiza la gobernabilidad del país, ya que el partido más votado no tendrá que echar mano de otros para gobernar y podrá desarrollar completamente su programa, evitando ser 'chantajeado' por los eventuales aliados.
Por contra, los defensores del 'no' aseguran que podría darse el caso de que un partido con un porcentaje bajo de votos controlara el Parlamento y advierten de que se podría llegar a una "deriva personalista".
División en los partidos
La consulta ha dividido a los partidos y, sobre todo, a la coalición de centro derecha en el poder. Mientras el Pueblo de
En la oposición, el Partido Democrático (PD) apoya la consulta, pero con el objetivo de lograr después una reforma más amplia de la ley en el Parlamento, mientras Italia de los Valores (IDV), del ex magistrado Antonio Di Pietro, aboga por el 'no' para evitar que se pueda acabar en un régimen presidencialista. El democristiano UDC, uno de los pequeños grupos, pide la abstención, ya que defiende el tradicional sistema proporcional y la mayor presencia de partidos en el Parlamento.
¿Será válida la consulta?
Los italianos votan también para renovar en segunda vuelta 22 diputaciones provinciales y 99 ayuntamientos. La afluencia a las urnas era escasa hasta la tarde del domingo, cuando sólo había votado en el reférendum el 11% de los 51,5 millones con derecho a voto, mientras que en las provinciales y municipales había participado el 22% y el 36,6% de 13 millones, respectivamente.
Para que el referéndum sea válido, es necesario que vote al menos la mitad más uno del censo. Los colegios permanecerán abiertos el lunes hasta las tres de la tarde (13.00, hora peninsular española).
No hay comentarios:
Publicar un comentario